Ir al contenido principal

Se ultimaron detalles para garantizar la seguridad, orden público y transparencia en los comicios al Congreso y Consulta interpartidista

Se ultimaron detalles para garantizar la seguridad, orden público y transparencia en los comicios al Congreso y Consulta interpartidista

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)

De cara a las elecciones de este domingo, en la Cuarta Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral se definieron temas logísticos y administrativos entre las diferentes instituciones que lo conforman como Gobernación del Quindío, Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, la MOE, Ejército Nacional de Colombia y Policía Nacional de los Colombianos y representantes de los partidos políticos para garantizar la seguridad, el orden público y la transparencia en esta jornada electoral.

Durante la reunión, la Registraduría invitó a los jurados a participar de la última capacitación mañana en la Uniquindio. Respecto al informe del clima entregado por la Udegerd, explicó que generalmente no se hace un traslado de mesa a menos que sea por una afectación de orden mayor. En caso de ser necesario debe consultarse con el Comité Municipal y Departamental de Seguimiento Electoral, y si es el caso se traslada el caso al registrador nacional para tomar las medidas pertinentes. En cada puesto de votación se dispondrá de un cubículo para las personas de talla baja o condición de discapacidad y tarjetas braille para las personas con discapacidad visual.

La Misión de Seguimiento Electoral informó que ha publicado el mapa de riesgos electorales, con dos municipios en riesgo: Armenia, alto por factores de violencia, y Montenegro, en bajo por número de votos nulos. Se habilitó la línea 3152661969 para realizar denuncias de delitos electorales, y este año se prestará especial atención en la observación de la participación de las mujeres y población LGTBI y la garantías para la participación de las personas en condición de discapacidad.

La secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, informó: “El Quindío tiene un potencial electoral de 488.149 personas, 128 puestos de votación y 1.442 mesas de votación. En este sentido, invitamos a todos los habitantes del departamento a vivir este ejercicio democrático de manera pacífica con tolerancia y respeto por el pensamiento ideológico de cada uno de los electores y candidatos para que el Quindío continúe siendo un territorio de paz”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Quindío le apunta a la exportación de cafés especiales a mercados de Medio Oriente, Asia y África

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q) A través de un robusto plan de internacionalización del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, en cooperación con la Gobernación del Quindío, ProColombia, la Universidad del Quindío, el Sena y distintos gremios y actores regionales, se trabaja en un programa de exportación en el que los empresarios locales podrán ofertar productos como café, aguacate hass y lima Tahití a los grandes mercados asiáticos, árabes y africanos.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)(@CarmenLigiaV)(@Ministerio_TIC) Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Irresponsabilidad social

Por Andrés García En enero de 2020 occidente no sabía qué era el Covid 19. Fue hasta el primer trimestre de ese año que, oficialmente, se conocieron los primeros casos de Coronavirus en China y Europa y sus letales consecuencias, situación que alertó a las máximas autoridades de salud en el mundo, a fin de implementar protocolos que evitaran la propagación de un virus del que poco o nada se sabía. No existían vacunas. ¡La salud de la humanidad estaba en riesgo! Sin excepción de continente, país, estrato social ni género, la especie humana se enfrentaba a un enemigo común letal, de altísima propagación y contagio.