Ir al contenido principal

Recomendaciones de la Secretaría de Salud por persistencia del caracol gigante africano en el Municipio

Recomendaciones de la Secretaría de Salud por persistencia del caracol gigante africano en el Municipio

 Debido a la persistencia del caracol gigante africano (Achatina Fulica) en Armenia, la Secretaría de Salud realiza jornadas de inspección en los sectores susceptibles a la presencia de este molusco y sensibiliza a la comunidad sobre los riesgos que pueden presentarse si son manipulados de forma inadecuada.

En los sectores que se ha detectado mayor afectación por la presencia de caracoles son los barrios Los Quindos Etapas I, II y III, Villa Alejandra Etapas I y II, Bello Horizonte, Manantiales, Aeropuerto El Edén, Ciudad Dorada, Nuevo Armenia, sector de la 50 Cárcel de Hombres y Mujeres, San Francisco, La Fachada, calle 10 Norte, barrio La Mariela, avenida Centenario, Jardines y La Patria.

Lina María Gil Tovar, líder de la cartera de Salud, extendió las siguientes recomendaciones para que los cuyabros tengan en cuenta ante el contacto con caracoles:

- No tocar caracoles.

- Evitar el contacto con la baba del caracol (Lissachatina fulica), especialmente con ojos, nariz y boca.

- Lavar muy bien las verduras.

- En caso de haber tocado el caracol, lavarse inmediatamente las manos y las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

- No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, animales o fauna nativa.

- No trasladar los caracoles de un lugar a otro, para evitar que resulten otras áreas afectadas.

- Informar a las autoridades (CRQ, ICA, Secretaria de Salud, Policía Ambiental) sobre la presencia del molusco. Cada autoridad actuará de acuerdo a su competencia.

La comunidad puede realizar el reporte ante la Secretaría de Salud, escribiendo al correo secretariadesalud@armenia.gov.co; posteriormente la dependencia realizará la respectiva supervisión y hará el enlace con la autoridad que corresponda, según el caso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.