Ir al contenido principal

Gobierno Departamental fortalece articulación con la Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas

Gobierno Departamental fortalece articulación con la Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)

El Director de Secretaría Privada del departamento y delegado del Gobernador, Jorge Hernán Zapata Botero, se reunió este jueves 3 de marzo con la Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas para destacar el trabajo realizado en la investigación ‘Estudio de Percepción de la Participación y el Control Social en el Departamento del Quindío’, instrumento académico que fue reconocido y destacado por el Ministerio del Interior a través de la dirección para la Democracia, dependencia que otorgó a la Gobernación del Quindío el premio ‘Colombia Participa 2021’ en la categoría Gobernación.

Este encuentro permitió establecer compromisos y articular las estrategias para posicionar la participación ciudadana como elemento básico para el ejercicio de la democracia. Además, La Red Institucional de Apoyo a Control Social y Veedurías Ciudadanas presentó el cumplimiento del plan de acción de la vigencia del año 2021 y el plan de acción para el año en curso.

Eleana Andrea Caicedo Arias, directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema, Secretaria de Salud Departamental Encargada destacó que esta es una alianza significativa con la Red, mediante la cual se involucran todos los actores para continuar con una excelente participación desde el departamento. En el encuentro también tuvo lugar la elección de la nueva Secretaría Técnica de la organización para la ejecución del Plan De Desarrollo 2022, que es incluyente para todo el territorio.

Harold Arvey Bedoya Quiroga, referente regional del sistema Nacional de Bienestar Familiar y Secretario Técnico de la Red Departamental de Veedurías Ciudadanas, precisó: “La reunión se hizo para cumplir el protocolo de ley, el cual exige anualmente que los directivos que conforman las instituciones de la red deben reunirse para hacer el proceso de aprobación y validación de las acciones realizadas del año inmediatamente anterior; entonces estamos dando cumplimiento a ello, presentando el resultado de lo trabajado en el 2021, cumplimiento del Plan de Acción casi del 80%, obtención del premio a nivel nacional de Colombia Participa, otorgado por el Ministerio de Interior, y la exposición de la propuesta de Plan de Acción para la vigencia del 2022”.

Zapata Botero reconoció la importancia del ejercicio horizontal con las veedurías y manifestó: “¡Siempre será una oportunidad de mejorar, por eso hemos podido avanzar desde el Gobierno Departamental ‘Tú y Yo Somos Quindío!’, en cabeza del señor Gobernador, que le ha dado relevancia a las veedurías, pues siempre las hemos atendido. Para nosotros es un orgullo hacer parte de la Red Departamental, entendiendo que fueron más de 190 experiencias postuladas a nivel nacional en el concurso ‘Colombia Participa’, quedando finalistas tres departamentos, y finalmente el Quindío resultó ganador”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Quindío le apunta a la exportación de cafés especiales a mercados de Medio Oriente, Asia y África

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q) A través de un robusto plan de internacionalización del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, en cooperación con la Gobernación del Quindío, ProColombia, la Universidad del Quindío, el Sena y distintos gremios y actores regionales, se trabaja en un programa de exportación en el que los empresarios locales podrán ofertar productos como café, aguacate hass y lima Tahití a los grandes mercados asiáticos, árabes y africanos.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)(@CarmenLigiaV)(@Ministerio_TIC) Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Irresponsabilidad social

Por Andrés García En enero de 2020 occidente no sabía qué era el Covid 19. Fue hasta el primer trimestre de ese año que, oficialmente, se conocieron los primeros casos de Coronavirus en China y Europa y sus letales consecuencias, situación que alertó a las máximas autoridades de salud en el mundo, a fin de implementar protocolos que evitaran la propagación de un virus del que poco o nada se sabía. No existían vacunas. ¡La salud de la humanidad estaba en riesgo! Sin excepción de continente, país, estrato social ni género, la especie humana se enfrentaba a un enemigo común letal, de altísima propagación y contagio.