Ir al contenido principal

Aproximadamente el 70% del departamento presenta afectaciones por las lluvias de los últimos días

Aproximadamente el 70% del departamento presenta afectaciones por las lluvias de los últimos días

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)

Desde la Udegerd se reportan que los municipios más afectados son los de la cordillera: Calarcá, Córdoba, Pijao, Buenavista, Génova, Salento, donde se han presentado crecientes súbitas, generando emergencias; asimismo, se registraron deslizamientos de tierra que han interrumpido la movilidad, especialmente en vías terciarias y secundarias del departamento.

“La cuenca del Río La Vieja presenta una creciente, impactando el municipio de La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, en especial en el sector de Puerto Samaria y Puerto Alejandría, donde se están evacuando de manera preventiva algunas viviendas, para evitar afectación a vidas humanas, por parte de las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Por el momento se continúa revisando las afectaciones para determinar el apoyo que cada localidad requiere”, afirmó César Augusto Jaramillo Durán, director de la Udegerd Quindío.

También Jaramillo Durán explicó que el deslizamiento de La Picota presenta unas complicaciones por el movimiento o comportamiento del terreno, lo cual obligó a habilitar una vía alterna, que está bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, esto con el fin de poner a disposición de los conductores un paso que no requiera de intervención por unos días y así esperar que se generen condiciones de estabilidad para hacer el proceso de terraceo y habilitar el paso normal.

Agregó que el día de hoy se acompañó el municipio de Salento en una mesa de movilidad convocada por la administración municipal, para hablar sobre turismo, seguridad y movilidad, especialmente en la Semana Santa y se analizaron algunas situaciones con el fin de garantizar no solo la movilidad, sino también la seguridad de propios y visitantes con esta ola invernal que se viene presentando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Quindío le apunta a la exportación de cafés especiales a mercados de Medio Oriente, Asia y África

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q) A través de un robusto plan de internacionalización del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, en cooperación con la Gobernación del Quindío, ProColombia, la Universidad del Quindío, el Sena y distintos gremios y actores regionales, se trabaja en un programa de exportación en el que los empresarios locales podrán ofertar productos como café, aguacate hass y lima Tahití a los grandes mercados asiáticos, árabes y africanos.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)(@CarmenLigiaV)(@Ministerio_TIC) Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Irresponsabilidad social

Por Andrés García En enero de 2020 occidente no sabía qué era el Covid 19. Fue hasta el primer trimestre de ese año que, oficialmente, se conocieron los primeros casos de Coronavirus en China y Europa y sus letales consecuencias, situación que alertó a las máximas autoridades de salud en el mundo, a fin de implementar protocolos que evitaran la propagación de un virus del que poco o nada se sabía. No existían vacunas. ¡La salud de la humanidad estaba en riesgo! Sin excepción de continente, país, estrato social ni género, la especie humana se enfrentaba a un enemigo común letal, de altísima propagación y contagio.