Ir al contenido principal

Alcaldía de Salento y Gobierno ‘Tú y Yo’ establecen acciones para afrontar la ola invernal y la temporada de Semana Santa

Alcaldía de Salento y Gobierno ‘Tú y Yo’ establecen acciones para afrontar la ola invernal y la temporada de Semana Santa

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)

Bajo el liderazgo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, los secretarios de Infraestructura, Interior y TIC, así como el de Turismo, Industria y Comercio y el director del IDTQ asistieron a la Alcaldía de Salento para evaluar en mesa técnica las acciones a corto plazo para afrontar la ola invernal y atender la temporada de Semana Santa que se avecina. Estas labores son vitales para el desarrollo de Salento y el Valle de Cocora.

El encuentro contó con la presencia de entidades como CRQ y Policía de Turismo, entre otras, y los compromisos a los que llegaron es esta mesa de trabajo son:

-La ejecución del muro de contención en la banca hacia el Valle de Cocora que hace algunos días se fue. Esta obra, cuya inversión será de $550 millones aportados por la Gobernación del Quindío a través de Aguas e Infraestructura, es fundamental para salvaguardar la vida de turistas y empresarios. Por su parte, la administración municipal hará la gestión de la capa asfáltica del sector.

-La priorización con el Invías, a través del proyecto Vías Verdes, para la intervención del tramo hacia Boquía.

-Realización de rocería, limpieza de cunetas y de señales de tránsito con el apoyo de dos cuadrillas viales suministradas por el departamento y una por la Alcaldía de Salento para las vías Arrayanal-Salento y Salento- Valle de Cocora. En la vía Arrayanal-Salento y Salento-Valle de Cocora se hará rocería y limpieza de obras de arte y cunetas. Además, se gestionan recursos con los empresarios de la localidad para la pintura que requiere la vía para su respectiva señalización.

-Se implementará un software para el conteo vehicular y semaforización para Salento y Valle de Cocora, con el apoyo del IDTQ. Por parte de las TIC, se hará la articulación con la emisora La Bacana para que los visitantes reciban información de la actualidad del municipio, y se entregará una APP para una central de reservas que permitirá informar al turista sobre la ocupación en hotelería, restaurantes ysobre tráfico vehicular.

-Se hará un plan de contingencia para el municipio y se pondrá en marcha un punto de socorro y rescate en el Valle de Cocora, acompañado de la socialización de medidas preventivas para las actividades turísticas, sobre todo de aventura en caso de una emergencia.

-Con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se evaluará el estado de los puentes una vez cese la ola invernal.

-Habrá vallas instaladas de la Policía y alcaldía de Calarcá, en la calle segunda con carrera quinta del ‘Municipio Padre’ para controlar el mal parqueo. Contarán con el acompañamiento del equipo de la Secretaría de Turismo del departamento en los puntos de control durante la temporada de Semana Santa para realizar el control, de la mano con IDTQ, del ingreso de turistas al Valle de Cocora.

Con la articulación, se espera atender oportunamente la operatividad de este municipio y el resto del territorio en movilidad, turismo y seguridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Quindío le apunta a la exportación de cafés especiales a mercados de Medio Oriente, Asia y África

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q) A través de un robusto plan de internacionalización del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, en cooperación con la Gobernación del Quindío, ProColombia, la Universidad del Quindío, el Sena y distintos gremios y actores regionales, se trabaja en un programa de exportación en el que los empresarios locales podrán ofertar productos como café, aguacate hass y lima Tahití a los grandes mercados asiáticos, árabes y africanos.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)(@CarmenLigiaV)(@Ministerio_TIC) Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Irresponsabilidad social

Por Andrés García En enero de 2020 occidente no sabía qué era el Covid 19. Fue hasta el primer trimestre de ese año que, oficialmente, se conocieron los primeros casos de Coronavirus en China y Europa y sus letales consecuencias, situación que alertó a las máximas autoridades de salud en el mundo, a fin de implementar protocolos que evitaran la propagación de un virus del que poco o nada se sabía. No existían vacunas. ¡La salud de la humanidad estaba en riesgo! Sin excepción de continente, país, estrato social ni género, la especie humana se enfrentaba a un enemigo común letal, de altísima propagación y contagio.