Ir al contenido principal

Pensar y actuar como Región

Pensar y actuar como Región

 Por Andrés García

“Después de la desmembración de La Mariposa Verde, ni Risaralda ni Quindío sonaban para nada. No tenían reconocimiento como tales. Cuando algo ocurría en alguno de los dos departamentos se hablaba de El Viejo Caldas y esto se debía, principalmente, a una identidad territorial ya establecida, a una necesidad de comunicación. Para hablar de la Región era más fácil y sonoro decir Viejo Caldas que Risaralda, Quindío y Caldas. Así que Risaraldenses y Quindianos seguíamos siendo Caldas y eso molestaba un poco pues habiendo logrado la independencia administrativa, a los ojos del país no la teníamos como territorio”. 

Con esta reflexión inicial Álvaro Gómez Escalante - ex Vicepresidente de Paños Omnes y de la Oficina Comercial de ProColombia en Centro América y Panamá - describe el contexto previo a 1987 año a partir del cual, gracias a su columna del 20 de febrero del mismo en el periódico La Tarde, acuñara el término El Eje Cafetero como identidad colectiva que en adelante nos representaría ante Colombia y el mundo. Agrega Gómez Escalante en una entrevista que le hiciera en días pasados: “Colombia es un país de regiones. Existe el Caribe colombiano, la Región Pacífico, los Llanos Orientales. Necesitábamos un término que nos cobijara a los tres departamentos como Región, sin herir susceptibilidades, de manera positiva y real”. Y fue precisamente a razón de eso  que propuso El Eje Cafetero como solución, iniciando una campaña que encontró respaldo en connotadas voces de la opinión pública como las de William Restrepo y Humberto Tobón, entre otros.

Al igual que una persona recibe un nombre propio y con este comienza un proceso de diferenciación, identificación, maduración y proyección, el término El Eje Cafetero nos dio una nuevo branding como colectivo permitiéndonos comprender que somos más fuertes unidos que realizando proyectos individuales y de menor alcance; que es menester de todos, máxime en los tiempos que corren, pensar en grande, pensar y actuar como Región, dejar atrás los individualismos, dejar atrás “el yo soy mejor que usted, trabajando más en lo que nos une que en lo que nos divide”.

Hoy, 35 años después, es preciso rendir homenaje a la creación de un nombre cuya denominación permitió que aspiraciones válidas de los tres territorios alzaran vuelo y, al amparo de una nueva sombrilla de Marca Región, obtuviesen un sello de identidad propio con el cual - en adelante - no solo se promocionaría el Café, producido por miles de familias en la zona, su cultura e idiosincrasia, sino que igualmente se daría a conocer un territorio que ofrece múltiples oportunidades para desarrollar sinergias que conduzcan a su desarrollo integral, en términos de productividad, inversión y turismo.

¡El nombre, lo tenemos y suena en el mundo entero! El camino recorrido cuenta, pero no es suficiente. Nos corresponde a la presente y futuras generaciones seguir trabajando con ahínco en la unión y consolidación de una identidad que tantos beneficios nos ha brindado. (Los conceptos aquí expresados no comprometen la posición de la RAP Eje Cafetero, entidad de la cual soy su Director de Comunicaciones).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.