Ir al contenido principal

Graciela Contrera: uno de los cerebros detrás del éxito de la digitalización musical en Latinoamérica

 

Graciela Contrera: uno de los cerebros detrás del éxito de la digitalización musical en Latinoamérica

 @FaroLatino 

  • Esta argentina convirtió su experiencia como artista en oportunidades para sus colegas
  • Hace parte de Farolatino, una de las empresas más importantes de posicionamiento digital musical en el mundo
  • Una vida entera en la industria musical le permitieron saber cuales son las necesidades de los artistas en la actualidad

Sin duda alguna la industria musical constantemente está en renovación y actualización no solo en sonidos sino también en la manera en la que llegan a los oídos de los fanáticos, esto lo entendió rápidamente la artista y empresaria GRACIELA CONTRERA luego de que por años estuviera en la industria musical con su carrera y luego emprendiera un camino en los negocios de la distribución digital artística.

Hablar de marketing digital, distribución, plataformas digitales y monetización son términos que quizás los artistas que están iniciando en los escenarios desconocen, sin embargo, aquellos que ya llevan un recorrido saben que actualmente quienes llevan la batuta en la distribución musical son las plataformas digitales y las distribuidoras. Por esta razón empresas como FaroLatino han crecido de manera exponencial en el mundo de los negocios, como aquellas empresas que guían a los artistas en el posicionamiento digital de su música.

Una de las grandes directoras y creadoras de este modelo de negocios es sin duda algina GRACIELA CONTRERA, quien a lo largo de un camino musical y después de encaminar su carrera artística rápidamente se dio cuenta de que al igual que el mundo la industria musical también estaba cambiando y ahora la música no se iba a conseguir de la manera clásica, los discos pasarían a la historia y la era digital se posicionaría rápidamente.   

Es así como para 2003 integra el grupo de creadores y directivos de FaroLatino, una de las primeras empresas en crear recursos de apoyo y seguimiento a los artistas que de a poco migrarían a la digitalización.  Con una mente fresca, conociendo las necesidades de la industria y del mercado, poco a poco fueron posicionando en Latino américa.

Graciela Contrera comenzó su paso por FaroLatino digitalizando contenidos para subir a la web, para luego pasar a ser supervisora de ventas en la parte de la disquería. “Siempre estamos con un pie en el otro negocio antes de que se termine este: cuando empezó a caer el negocio de los discos entramos en el tema de las descargas pagas”, asegura sobre la visión de vanguardia que caracteriza a la empresa. En esta reconversión, pasó de procesar audios a ser Ejecutiva de Cuentas y tratar de captar clientes nuevos para monetizar. También desarrolló el área de resolución de conflictos de Copyright y finalmente en el 2017 se convirtió en la COO de la compañía, con base en Argentina y oficinas en Colombia, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos.

De la mano de Graciela, FaroLatino ha estado desarrollando durante los últimos años las áreas de editorial, el sello discográfico FaroLatino Music y de producción, con la intención de pensar los contenidos de forma global y fortalecer el negocio, que hace tiempo ha dejado de ser solo distribución. “Hacemos foco en todo lo que necesita un artista para crear su contenido, distribuirlo, y difundirlo: trabajamos el marketing -de forma previa con el pitching a plataformas digitales, de forma posterior con campañas de prensa y publicidad-, generamos todos los materiales de difusión -teaser, piezas para compartir en redes sociales- e incluso hasta nos encargamos de los registros, no solo del máster sino también de las obras. Vamos siguiendo el camino de ese contenido para seguir explotándolo y difundiéndolo en todas las ventanas de visibilidad que pueden encontrarse, porque cada espacio puede significar una nueva oportunidad”, explica al respecto.

Actualmente FaroLatino es líder en guía y acompañamiento de procesos de derechos de autor, posicionamiento digital, monetización y distribución musical teniendo dentro de su listado de artistas nombres tales como Jorge Celedón, Jessi Uribe, Paola Jara entre otros, catalogándose, así como una plataforma de creación de estrellas.

Graciela Contrera: uno de los cerebros detrás del éxito de la digitalización musical en Latinoamérica

CONTACTO

GRACIELA CONTRERA
Cel: +54 9 11 6886-1010
MEDELLÍN, COLOMBIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Quindío le apunta a la exportación de cafés especiales a mercados de Medio Oriente, Asia y África

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q) A través de un robusto plan de internacionalización del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, en cooperación con la Gobernación del Quindío, ProColombia, la Universidad del Quindío, el Sena y distintos gremios y actores regionales, se trabaja en un programa de exportación en el que los empresarios locales podrán ofertar productos como café, aguacate hass y lima Tahití a los grandes mercados asiáticos, árabes y africanos.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)(@CarmenLigiaV)(@Ministerio_TIC) Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Irresponsabilidad social

Por Andrés García En enero de 2020 occidente no sabía qué era el Covid 19. Fue hasta el primer trimestre de ese año que, oficialmente, se conocieron los primeros casos de Coronavirus en China y Europa y sus letales consecuencias, situación que alertó a las máximas autoridades de salud en el mundo, a fin de implementar protocolos que evitaran la propagación de un virus del que poco o nada se sabía. No existían vacunas. ¡La salud de la humanidad estaba en riesgo! Sin excepción de continente, país, estrato social ni género, la especie humana se enfrentaba a un enemigo común letal, de altísima propagación y contagio.