Ir al contenido principal

Sin pasar por alto

Sin pasar por alto

Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

En la recién inaugurada obra en el alto de La Línea, ya se ven las consecuencias de los miles de automotores que habitualmente transitan por ella y los cientos que llegaron para conocerla. La congestión se da en donde era previsible y se está cumpliendo a raja tabla, que del confort de ir en doble carril todo termina en el trayecto Ibagué Cajamarca Ibagué, en donde apenas se está iniciando la tarea de construcción de esta doble calzada.

Los bogotanos que tomaron rumbo para llegar a estas tierras cálidas, se encontraron con el trancón de varias horas en el tramo indicado, porque la combinación en la vía con vehículos de carga y  aún sin ellos, las especificaciones de la carretera no pueden atender el volumen de carros que han transitado en estas festividades.

A la congestión se suma que en los tramos de doble calzada, la velocidad aumenta y ya somos testigos del volcamiento de varios camiones por no controlar los mismos y en el último accidente la tractomula se quedó sin frenos y arrolló 15 vehículos, dejando un saldo de varios muertos y muchos heridos. Hoy la Policía Nacional debe hacer mucha pedagogía en trabajo de campo, para orientar sobre el peligroso exceso de velocidad en estas nuevas avenidas, especialmente por sus pendientes.

De esta afluencia de turistas ya dan un parte de victoria los hoteles de los tres departamentos, y sin duda no se puede pasar por alto que esta llegada de personas en época vacacional, la trajo la apertura de la nueva vía de la cordillera central y a la que se le ha sumado la apertura del túnel de Tesalia en la concesión de pacifico 3 que acorta la distancia entre varios municipios del occidente de Risaralda y la capital de la montaña Medellín. 

Quedan varios retos a los gobernantes locales para continuar en la tarea de auspiciar la construcción de las obras faltantes, para mejorar la competitividad de la región y consolidar la condición turística y logística que da nuestra posición geográfica.

P.D. El nieto de Cesar Alberto Salazar Duque, un niño con el temple de su dinastía, leyó en el púlpito de la catedral de La Pobreza unas palabras de despedida a su abuelo, quien como sabemos sobresalió localmente en la vida pública y privada, destacándose su paso por el Concejo Municipal, el Instituto de Valorización y la Cámara de Comercio de Pereira. Dijo sabiamente el nieto que el mejor legado que le dejaba su abuelo era el apellido Salazar. Paz en su tumba a un amigo especial con el cual se adelantaron gestas de ciudad y luchas partidistas en el conservatismo al servicio de la comunidad pereirana y risaraldense.

Alexander Ríos Arboleda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.