Ir al contenido principal

MÚSICA Y NIÑEZ

MÚSICA Y NIÑEZ

Por: Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

La niñez debe ser lo que más nos inspire, nos motive, nos comprometa, en toda tertulia, agenda, con todo propósito debe estar la niñez.  ¿Cómo incidir positivamente en la educación y formación de la niñez?  mucho pienso en ello y mucho hemos logrado con temas básicos de su seguridad alimentaria, de su acceso a la educación y mucho nos falta por hacer.

Ningún niñ@ debería de carecer de un parque, de un espacio abierto para que juegue en contacto con la naturaleza. Todas las familias, constructores, planeadores, autoridades, deberían pensar en serio en INCLUIR en todo proyecto los espacios de recreo para la niñez y que sean espacios seguros en todo sentido.

Adicional a ello y pensando en los” niños y niñas y adolescentes” les propongo que los involucremos con la música, con videos tutoriales básicos, con la matricula en clases de música, recordemos que muchos genios como Mozart entre otros practicaron la música desde su temprana edad.

La música no solo es para ayudar al desarrollo del cerebro, sino también para nutrir la sensibilidad y el uso máximo de todos los sentidos, la música puede alejar a sus niñ@s del peligro de las adicciones, de los peligros de las malas influencias; la música culturiza y nos universaliza. El desarrollo cognitivo, las destrezas sicomotrices aumentan en la niñez y la adolescencia, las capacidades en el aprendizaje y la concentración y les permite vivir con más confort domestico familiar.

Si reconocemos el estatus de derecho fundamental el acceso a la música veremos los resultados en una juventud más equilibrada, segura, centrada y con más estabilidad en su proyecto de vida.

En buena hora la secretaría de cultura de Pereira ha reactivado el plan de matrícula y esa gran iniciativa de la escuela de música.

Cada niño escolarizado en nuestras secretarias y bibliotecas de cultura será niños y niñas y adolescentes más felices.

Quienes quieran atender este llamado, les queremos invitar a donar un instrumento musical a la secretaria de cultura de Pereira y así garantizar que toda esa demanda de inscritos y matriculados como aspirantes a ser músicos, puedan tener un instrumento individual que ya sabemos que por la pandemia debe ser un uso muy exclusivo y personal.

Está comprobado científicamente que un niño que tuvo acceso a la música en su infancia es un joven más tranquilo y con sus habilidades potencializadas.

Esas otras dimensiones del ser humano, la sensibilidad, el equilibrio, la autoestima, la resiliencia, se logran más si nos apoyamos, si les apoyamos en la música.

Que viva la música, que podamos conocer así sea un poco de la música clásica, de nuestra música colombiana, del contenido de esas canciones y notas musicales que le ponen una nota muy alta de alegría y felicidad a nuestra vida “para la niñez …la música”

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.