Ir al contenido principal

La RAP Eje Cafetero promueve escenarios con ANI y Odinsa para asegurar la terminación de la doble calzada Armenia, Pereira y Manizales

La RAP Eje Cafetero promueve escenarios con ANI y Odinsa para asegurar la terminación de la doble calzada Armenia, Pereira y Manizales

(@RapEjeCafetero)(@andresgarciapei)@MauricioVegaL)(@AutopCafe)

Bajo el liderazgo de las administraciones departamentales, la RAP Eje Cafetero promueve escenarios con ANI y Odinsa para asegurar la terminación de la doble calzada Armenia, Pereira y Manizales.

La RAP Eje Cafetero, en cumplimiento a su compromiso de implementar acciones concretas en pro del desarrollo regional y atendiendo instrucciones de su Consejo Directivo, integrado por los Gobernadores de Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima, se reunió con los Gobernadores de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas y Tolima Ricardo Orozco Valero, además de delegados de otras Gobernaciones, la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, el Grupo ODINSA y Autopistas del Café, para analizar temas de infraestructura vial de interés para el territorio, su desarrollo logístico, turístico y, por consiguiente la reactivación económica de la región, como lo es la terminación completa de la doble calzada Armenia, Pereira y Manizales.

Participaron en el encuentro:

Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas
Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero
Vicepresidente ANI, Carlos Alberto García
Gerente Proyecto Autopistas del Café - ANI, Jorge Eliécer Rivillas
Vicepresidente de Concesiones Grupo ODINSA S.A, Gustavo Andrés Ordóñez
Gerente Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus
Secretario de Planeación de Risaralda, Mauricio Vega López
Secretario de Planeación del Quindío, Luis Alberto Rincón (Delegado del Gobernador del Quindío)
Secretario de Infraestructura del Quindío, Juan Miguel Galvis (Delegado del Gobernador del Quindío)
Gerente RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez

Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda

Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda

“Ha sido una preocupación de la sociedad risaraldense la falta de conclusión de la Autopista del Café. Esta es una concesión que inició en el año 1998 donde si bien es cierto han tenido enormes avances y se ven, en Risaralda todavía adolecemos de poder lograrse una inversión para procurar que ese gran proyecto llegue a un feliz término. Por eso tuvimos la iniciativa de convocar en compañía de la RAP una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, con el Concesionario Autopistas del Café y la presencia de las 4 Gobernaciones. Allí se revisó jurídicamente cuál era la situación de esa concesión y encontramos que jurídicamente cumplió con el alcance del contrato. Por lo tanto, la vía a explorar por parte nuestra es sentarnos con la ANI y el Concesionario a mirar cómo se adelantan unas obras que nos permitan solucionar definitivamente el problema. Allí surgió la determinación de avanzar en la elaboración de unos preliminares para los costos del proyecto en relación con Risaralda, relacionado o con la construcción de la doble calzada en el sector de Condina, o sacando una vía Punto 30 – La Romelia para superar esa dificultad que hoy tiene Risaralda. Queremos también pedir que en esas intervenciones que se hacen en el departamento se tenga en cuenta la región, porque sigo lamentando profundamente cómo esa vía que cruza por el sector de Irra dejó al margen a ese Corregimiento que hoy está sumido en la pobreza”

Mauricio Vegas Lemus, Gerente Autopista del Café

Mauricio Vegas Lemus, Gerente Autopista del Café

“La Concesión Autopistas del Café ha cumplido en su totalidad con las obligaciones contractuales, incluso por encima de lo que le correspondía. Hay unas necesidades de infraestructura en la región que deben ser atendidas por una nueva Concesión, que hoy recibió el respaldo tanto del señor Gobernador de Risaralda como de la RAP y eso nos llena de compromiso para avanzar muy rápidamente hacia esa solución y que antes de que se acabe este período de los actuales gobernadores le podamos dejar garantizada a los habitantes del Eje Cafetero la satisfacción de las necesidades de integración vial que tiene la región. Hoy la solución de una nueva vía que descongestione Punto 30 – La Romelia no está contemplada en el alcance del contrato de concesión, de tal manera que no se puede acometer una obra que no fue prevista en su momento. La petición del Gobernador de Risaralda y de la RAP en ese sentido es clara y la compartimos y el compromiso ahora es incluir en una nueva concesión presentada a la ANI la solución definitiva de una variante oriental entre Punto 30 y La Romelia”.

RAP Eje cafetero

La RAP Eje Cafetero, en cabeza de su Gerente Luis Guillermo Agudelo Ramírez, se reunirá en los próximos días con Jorge Eliécer Rivillas, Gerente Proyecto Autopistas del Café – ANI y Mauricio Vega Lemus, Gerente Autopistas del Café, además del Secretario de Planeación de Risaralda Mauricio Vega López – encuentro oficial al que igualmente serán invitados actores gubernamentales de las administraciones de Caldas y Quindío – para efectos de avanzar en una agenda de trabajo que priorice las principales necesidades que en materia de infraestructura hoy tiene la región, así como conocer en términos económicos los costos de pre factibilidad de una obra vial que garantice una doble calzada completa entre Armenia, Pereira, Manizales, ya sea al oriente de la capital risaraldense y que comunique Punto 30 con La Romelia o bien a través de una doble calzada por el sector de Condina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.