Ir al contenido principal

En marzo estaría listo el protocolo nacional de respuesta ante la eventual erupción del Nevado del Ruiz

En marzo estaría listo el protocolo nacional de respuesta ante la eventual erupción del Nevado del Ruiz

@QuindioGob @RobertoJairo_Q 

Durante el Puesto de Mando Unificado nacional realizado este jueves 13 de enero en el salón de Ex Gobernadores del Centro Administrativo Departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD  informó que ya existe un protocolo nacional de respuesta a una eventual erupción del Nevado del Ruiz, el cual se encuentra para revisión y aprobación del comité nacional de Manejo de Desastres y se espera que en el mes de marzo se apruebe para ser implementado por los entes territoriales departamentales y municipales. 

Al respecto la ingeniera Lina Dorado González, subdirectora de Conocimiento del Riesgo de la UNGRD explicó: “es un documento que le permite al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las decisiones y medidas en materia de preparación para la respuesta y ejecución de la misma con un énfasis en la parte previa de preparación en los niveles de actividad 3 y 2, es decir, antes de que ocurra una erupción volcánica debemos prepararnos y conocer qué población está cerca al volcán, conocer qué población está en la zona de amenaza alta, qué fenómenos se generarían en zona de amenaza alta y baja. En el Quindío es fundamental no generar pánico porque la caída de ceniza volcánica se puede manejar, no es necesario evacuar, simplemente tomar medidas básicas como proteger las vías respiratorias”. 

Ante la incertidumbre que se ha generado por eventual caída de ceniza volcánica la directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache Velasco, afirmó que “en el Quindío los municipios se verían afectados pero los espesores no van a ser muy grandes y aclaro, el Quindío está lo suficientemente alejado. Por ende, las recomendaciones serían utilizar tapabocas, proteger los reservorios de aguas, es un llamado a la población a informarse y a enterarse de las consecuencias que se tendrían en el territorio”. 

Ambas profesionales hicieron un llamado a la población sobre no difundir información por redes sociales que muchas veces causa pánico, para lo cual recomendaron siempre consultar las fuentes oficiales del Servicio Geológico Colombiano o la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: consultar sus redes sociales y páginas web oficiales donde están las medidas a adoptar, para mantenerse bien informados con la información precisa y veraz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.