Ir al contenido principal

En marzo estaría listo el protocolo nacional de respuesta ante la eventual erupción del Nevado del Ruiz

En marzo estaría listo el protocolo nacional de respuesta ante la eventual erupción del Nevado del Ruiz

@QuindioGob @RobertoJairo_Q 

Durante el Puesto de Mando Unificado nacional realizado este jueves 13 de enero en el salón de Ex Gobernadores del Centro Administrativo Departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD  informó que ya existe un protocolo nacional de respuesta a una eventual erupción del Nevado del Ruiz, el cual se encuentra para revisión y aprobación del comité nacional de Manejo de Desastres y se espera que en el mes de marzo se apruebe para ser implementado por los entes territoriales departamentales y municipales. 

Al respecto la ingeniera Lina Dorado González, subdirectora de Conocimiento del Riesgo de la UNGRD explicó: “es un documento que le permite al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las decisiones y medidas en materia de preparación para la respuesta y ejecución de la misma con un énfasis en la parte previa de preparación en los niveles de actividad 3 y 2, es decir, antes de que ocurra una erupción volcánica debemos prepararnos y conocer qué población está cerca al volcán, conocer qué población está en la zona de amenaza alta, qué fenómenos se generarían en zona de amenaza alta y baja. En el Quindío es fundamental no generar pánico porque la caída de ceniza volcánica se puede manejar, no es necesario evacuar, simplemente tomar medidas básicas como proteger las vías respiratorias”. 

Ante la incertidumbre que se ha generado por eventual caída de ceniza volcánica la directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache Velasco, afirmó que “en el Quindío los municipios se verían afectados pero los espesores no van a ser muy grandes y aclaro, el Quindío está lo suficientemente alejado. Por ende, las recomendaciones serían utilizar tapabocas, proteger los reservorios de aguas, es un llamado a la población a informarse y a enterarse de las consecuencias que se tendrían en el territorio”. 

Ambas profesionales hicieron un llamado a la población sobre no difundir información por redes sociales que muchas veces causa pánico, para lo cual recomendaron siempre consultar las fuentes oficiales del Servicio Geológico Colombiano o la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: consultar sus redes sociales y páginas web oficiales donde están las medidas a adoptar, para mantenerse bien informados con la información precisa y veraz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Quindío le apunta a la exportación de cafés especiales a mercados de Medio Oriente, Asia y África

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q) A través de un robusto plan de internacionalización del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, en cooperación con la Gobernación del Quindío, ProColombia, la Universidad del Quindío, el Sena y distintos gremios y actores regionales, se trabaja en un programa de exportación en el que los empresarios locales podrán ofertar productos como café, aguacate hass y lima Tahití a los grandes mercados asiáticos, árabes y africanos.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)(@CarmenLigiaV)(@Ministerio_TIC) Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Irresponsabilidad social

Por Andrés García En enero de 2020 occidente no sabía qué era el Covid 19. Fue hasta el primer trimestre de ese año que, oficialmente, se conocieron los primeros casos de Coronavirus en China y Europa y sus letales consecuencias, situación que alertó a las máximas autoridades de salud en el mundo, a fin de implementar protocolos que evitaran la propagación de un virus del que poco o nada se sabía. No existían vacunas. ¡La salud de la humanidad estaba en riesgo! Sin excepción de continente, país, estrato social ni género, la especie humana se enfrentaba a un enemigo común letal, de altísima propagación y contagio.