Ir al contenido principal

Desde el exterior vienen notificaciones

Desde el exterior vienen notificaciones

Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

Como si en las estanterías de Fiscalías, Juzgados y Cortes colombianas existiera espacio para más expedientes, llegan del exterior más y más notificaciones a considerar, con el propósito de implementar nuevas investigaciones y motivar a que el aparato judicial colombiano se mueva con sus resultados.

La comitiva de asambleístas ecuatorianos que le entregó al presidente Duque un cuaderno de 125 hojas, en donde se consignan la investigación sobre los negocios turbios de Alex Saab y los vínculos con políticos como Piedad Córdoba y el hermano de Rafael Correa, dejan al descubierto la cadena de irregularidades propiciadas por convenios firmados  por Juan Manuel Santos y Hugo Chaves, que para cristalizarlos requerían empresas, que fueron constituidas paralelamente por el empresario Saab en Bogotá y extendiendo filiales en el Ecuador. Esta jugada maestra en su momento facilitó a los gobernantes del socialismo del siglo XXI hacer pilatunas, como los pagos en dólares del banco central del Ecuador a la empresa en mención, operaciones concertadas por Rafael Correa y Hugo Chaves.  La evidencia parece contundente y el grito en el cielo ya lo hizo Piedad Córdoba, con improperios de toda índole a los asambleístas ecuatorianos y con la actitud de negar todo lo que se le sindica. 

Como una notificación a la JEP, la justicia de Estados Unidos acaba de fallar a favor del hijo de Íngrid Betancur, conminado a las FARC para indemnizarlo con más de 30 millones de dólares, por todos los daños que le causó con el secuestro de su mamá. Los colombianos estamos esperando que la JEP se pronuncie con el castigo a las FARC y reparación a las víctimas de secuestro de esta organización que aún no acaban de entregar sus caletas para resarcir los daños a miles de colombianos. 

Por último, el BID publica un estudio en donde confirma la falta de confianza en América Latina, cifra que asciende en promedio al 87% y particularmente en Colombia es del 86%. Y es que ya no se cree en las instituciones, en las empresas y en el prójimo. No es para menos, cuando la zozobra se difunde en todos los medios de comunicación con el índice de robos a mano armada de celulares, bicicletas, motocicletas y automóviles. La lucha metro a metro de las bandas de narcotraficantes que se pelean el territorio colombiano para cultivar o para distribuir la droga, dejando en el camino docenas de muertos semanalmente. La injusticia campea cuando los ladrones de todo nivel los sueltan a la calle o les dan la casa por cárcel. El robo descarado de recursos públicos por parte de empresarios y funcionarios es de no creer. Es esta cultura de ilegalidad que obviamente hace que la confianza se vaya al piso.

Son estas notificaciones del exterior las que le exijan a las tres ramas del poder público de Colombia se preocupen por atender con premura, para implementar nuevas acciones que corrijan lo que de afuera nos están recordando. 

P.D. De los lapsus hacen fiesta hoy las redes y los medios de comunicación, la frase de Claudia López que los inspira es haber dicho sobre los propietarios de los carros en Bogotá, que si los impuestos y el pico y placa restringen su uso es mejor que los vendan. El funcionario público como ser humano está expuesto a equivocaciones. 

Alexander Ríos Arboleda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.