Ir al contenido principal

Año electoral

Año electoral

Alberto Zuluaga Trujillo

El año que recién comienza es de trascendental importancia, no solo para el país sino para los colombianos en general. A más de la elección presidencial que, este año en particular, se presenta reñida, con candidatos de todas las tendencias, buenos regulares y malos, más de estos últimos que de los primeros, tendremos las elecciones para Congreso, a más de revocatorias importantes como la del alcalde de Medellín y varias consultas electorales para definir candidatos presidenciales. 

La primera de ellas y de carácter nacional, es la elección de los congresistas que serán elegidos el 13 de marzo y para los colombianos residentes en el exterior, las votaciones comenzarán el 7 de marzo, tomándose una semana para cumplir con este derecho constitucional. 

Según la Registraduría Nacional al cierre de las inscripciones se registraron 2.996, correspondiendo 997 para el Senado con 25 listas y 1.562 con 333 listas para la Cámara de Representantes, fuera de los 407 inscritos para las 16 curules de la paz, en 204 listas. 

Luego de la nulidad de la elección de Aída Merlano y de la renuncia de Iván Márquez a su curul, el Senado quedó conformado por 106 miembros (Senadores) y la Cámara de Representantes por 171 miembros (Representantes), sumatoria que da 277 congresistas que conforman el Congreso como Poder Legislativo. 

Dentro de estas inscripciones vale la pena resaltar las llevadas a cabo por grupos significativos de ciudadanos, que tuvo un incremento inesperado en ambas cámaras, respecto a las del 2018. En total, fueron inscritos 129 grupos, de los cuales desistieron 12, contabilizándose finalmente 117 comités. De estos, cinco grupos fueron registrados en el exterior. Estos grupos significativos de ciudadanos representan la postulación de listas y candidatos que no son afines a los partidos existentes y así poder ejercer su derecho electoral con candidatos bajo esa figura, reconocida en el artículo 108 de nuestra Constitución. 

En esta fecha, igualmente, se podría llevar a cabo la votación por la revocatoria de Daniel Quintero, como alcalde de Medellín, cuya decisión corresponde al presidente Duque por ser esta ciudad un distrito de ciencia y tecnología desde el 2021. 

En este mismo día de las elecciones al Congreso, se llevarán a cabo las consultas presidenciales de las distintas coaliciones, a fin de escoger el candidato que, sumados a otros grupos, dé como resultado la escogencia de uno fuerte para ser presentado como candidato presidencial. 

El 7 de agosto termina el período del actual presidente, siendo el 29 de mayo la fecha de celebración de la primera vuelta, en la que será elegido quien obtenga la mitad más uno del total de los votos depositados, algo que muy seguramente no se verá en estas elecciones por la falta de un candidato fuerte. 

De haber segunda vuelta como se espera, esta se llevaría a efecto el 19 de junio dejando un poco menos de un mes para que los dos candidatos con más votos, concreten sus propuestas al país, resultando ganador el que obtuviere la mayoría simple de los votos. 

El Acto Legislativo 02 de 2015, estableció que el candidato presidencial que obtenga la segunda mayor votación, tendrá derecho a ocupar una curul en el Senado y su fórmula presidencial, otra, en la Cámara de Representantes. Las difíciles circunstancias que ha vivido el país en los últimos tiempos, ameritan una presencia caudalosa de los colombianos en las urnas, como única arma a esgrimir en una democracia. Por el bien de Colombia, el voto hoy es imprescindible. 

Alberto Zuluaga Trujillo 

Compartir por WhatsApp

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Semana de Movilidad Vial busca crear una mejor cultura en los actores viales

 La Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, inició la Semana de la Movilidad Vial con la campaña “POR AMOR A TU VIDA, RESPETA LA VÍA”, como parte de la estrategia de la Administración Municipal que busca implementar actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial. Desde el 28 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia

Renting Colombia y Almacenes Éxito abren tres nuevas oficinas de Autos Éxito en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia. Con 14 sedes a nivel nacional, esperan consolidar su presencia física, logrando 1.000 contratos activos de renta de vehículos a largo plazo, 18.000 contratos de alquiler por días y la comercialización de alrededor de 1.000 vehículos usados. El camino de la movilidad está avanzando en Colombia y no es para menos que Autos Éxito y Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, líder en el arrendamiento de vehículos a largo y corto plazo, así como la comercialización de usados, consoliden la marca en alianza con el Grupo Éxito con la apertura de tres nuevas tiendas en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Antioquia (Rionegro). 

NATH, GANA EL PREMIO DE ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO EN COLOMBIA

Fue durante la segunda versión de los Latin Plug en el United Palace de Nueva York, Estados Unidos; donde la cantautora paisa Nath, se llevó el premio en una de las categorías. Nath, hace poco lanzó “El Mood” en exclusiva para Spotify (que alcanza, en solo tres semanas las 200 mil reproducciones en la plataforma), se llevó el título a la Artista Revelación en Colombia. Por su historia, talento y el crecimiento exponencial de su carrera musical, Spotify puso los ojos sobre la artista paisa y la nombró artista Radar Andino, para hacer aún más visible su música a nivel regional, con el fin de que los fanáticos del género se conecten con ella.