Ir al contenido principal

… Acerca de la Muerte

… Acerca de la Muerte

Por Andrés García

¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma.

En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su interpretación acerca del Tánatos (Muerte), hijo de la noche y gemelo de Hipnos (Sueño) los cuales, según la tradición griega, discutían cada noche por definir quién de ellos se llevaría al siguiente hombre.

Cada persona decide creer o no en la continuidad de la vida, conforme a sus experiencias, conocimientos y convicciones. Algunos, criterio absolutamente respetable, piensan que la vida concluye con el advenimiento de la muerte y ya. Personalmente considero que - al igual que el elemento agua - nuestra energía cambia de estado, de tal forma que la esencia del Ser, intención original y divina, no desaparece sino que evoluciona de lo físico a lo no físico. 

En la cultura oriental, vida y muerte - Yin y Yang - conceptos provenientes del Taoísmo, son fuerzas fundamentales opuestas y, a la vez, complementarias. Una es causa y consecuencia de la otra. Lo cóncavo y lo converso, luz y oscuridad, día y noche, arriba y abajo, afuera y adentro, como todo en este Universo, es una dualidad permanente originada desde la creación donde las cosas existen en correspondencia a su opuesto, contradictorio e inseparable. ¡Vida y Muerte no son la excepción! Por tanto, preguntarnos acerca de la muerte supone antes elaborar un racionamiento consciente sobre la vida: ¿Qué entendemos por vida? ¿Qué significa vivir? ¿Cuál es nuestro propósito de vida? ¿Cuál es el valor que le asignamos a la misma? ¿Cómo apreciamos la vida? ¿Cómo la mejoramos cada día? ¿Cuánto valoramos o no la vida propia y la del otro? ¿Qué tan consciente estamos sobre la vida del planeta, la naturaleza y demás seres vivos? ¿Qué tanto contribuimos o no en su bienestar?

La discusión acerca de la muerte es y deberá ser una pregunta permanente por la vida.  Independientemente del ángulo desde el cual se aborde su fenomenología, tarde o temprano, llega. Ocuparnos de vivir un mejor presente, desde el amor y con una mejor calidad de vida - sin afectar a los demás y en cambio sí contribuir en su bienestar y el del planeta - podría llevarnos a mitigar la incertidumbre que la misma implica. 

Llegó la hora de erradicar prejuicios, permitir que los demás vivan en paz y dejar que las etapas de la vida simplemente fluyan, confiando en la sabiduría universal que nos ha creado.

(Los conceptos expresados no representan a la RAP Eje Cafetero, entidad de la que soy su Director de Comunicaciones).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Quindío le apunta a la exportación de cafés especiales a mercados de Medio Oriente, Asia y África

 (@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q) A través de un robusto plan de internacionalización del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, en cooperación con la Gobernación del Quindío, ProColombia, la Universidad del Quindío, el Sena y distintos gremios y actores regionales, se trabaja en un programa de exportación en el que los empresarios locales podrán ofertar productos como café, aguacate hass y lima Tahití a los grandes mercados asiáticos, árabes y africanos.

Ministra TIC resalta la visión del Gobernador con aulas STEAM

(@QuindioGob)(@RobertoJairo_Q)(@CarmenLigiaV)(@Ministerio_TIC) Con la presencia de la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, el ‘Municipio padre del Quindío’ recibió, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, tres aulas STEAM en la Institución Educativa Liceo Quindío, encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en compañía del Secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández.

Irresponsabilidad social

Por Andrés García En enero de 2020 occidente no sabía qué era el Covid 19. Fue hasta el primer trimestre de ese año que, oficialmente, se conocieron los primeros casos de Coronavirus en China y Europa y sus letales consecuencias, situación que alertó a las máximas autoridades de salud en el mundo, a fin de implementar protocolos que evitaran la propagación de un virus del que poco o nada se sabía. No existían vacunas. ¡La salud de la humanidad estaba en riesgo! Sin excepción de continente, país, estrato social ni género, la especie humana se enfrentaba a un enemigo común letal, de altísima propagación y contagio.